Era el lema que Marsilio Ficino, el admirado neoplatónico florentino, transmitía a sus pupilos, en sus reuniones de la villa Careggi, cuando redescubrían la Filosofía, como apasionante búsqueda de un saber universal. Laetus in praesens era uno de los más apreciados, entonces, cuando recuperaron tantos otros que figuraban en los escritos de los maestros latinos y que se convertían para aquellos discípulos de Platón en consignas para construir una forma de vida.

Exposición de fotografías sobre la Naturaleza en Nueva Acrópolis – Tel Aviv (Israel)
Autor: Benny Strashonsky

En este tiempo de eslogan banales, que nos condensan las promesas de falsa felicidad que presuntamente nos ofrece el consumo de objetos materiales, este mensaje, de alegrarnos en el momento presente, viene a ser un desafío ante la trivialidad, ante los temores que también nos trae un tiempo convulso, en el que nuestras seguridades se hacen añicos.

Alegrarse en el presente significa tomar conciencia de dónde estamos, de hacia dónde queremos ir, hacer balance de lo que henos logrado hasta ahora, de lo que queremos alcanzar. Sentir que el cambio incesante que es en realidad la vida nos trae sorpresas en este preciso momento, de tránsito entre lo que ha ocurrido y lo que va a venir. Cuántos regalos nos puede traer el momento presente, si concentramos la atención en vivirlo, dejando atrás añoranzas de lo pasado, dando de lado a los miedos y las incertidumbres de lo por venir.

Significa también buscar los motivos para estar alegres, pensar antes en lo que tenemos que en lo que nos falta, ser capaces de valorar las cualidades, en lugar de insistir tanto en los defectos, propios o ajenos.

Alégrate en el presente, porque te ha tocado vivir una época muy interesante, porque tienes a tu lado a tantos idealistas, porque tienes a tu alcance muchos tesoros de sabiduría, esperando que te acerques a ellos, porque intuyes que la vida tiene sentido, que no todo está perdido ni son inútiles los esfuerzos por mejorar el mundo, porque ahora, en este fugaz presente, muchos compartimos esos sueños que algunos llaman utopías.

admin

Ver comentarios

  • "Muchos compartimos ese sueño que muchos llaman Utopía".

    Cierto. Gracias por escribir este artículo y el de Tao Te King.

    Por cierto, me gustaría saber tú opinión sobre el libro: El Tao de Pooh, por Benjamin Hoff.

Entradas recientes

Palmeras de Córdoba

Como torres vigilantes se yerguen en nuestra ciudad de Córdoba. El viento hace susurrar su…

11 horas ago

San Jorge y el dragón en Suecia

Introducción Uno de los motivos de este trabajo ha sido, partiendo del magnífico monumento que…

2 semanas ago

El motín de Esquilache

Esquilache era un marqués que se llamaba Leopoldo, más concretamente Leopoldo de Gregorio, y tuvo…

3 semanas ago

Johannes Kepler. Entre la Edad Media y el Renacimiento

Platón atribuye a los astros no solo el movimiento esférico en compañía del universo, sino…

4 semanas ago

La Sevilla quijotesca

Para el paseante sevillano resulta común encontrarse en algunas calles del casco antiguo una suerte…

1 mes ago

El budismo Zen

El budismo se encontró con el taoísmo, estableciendo el concepto de Wu-wei, que literalmente quiere…

2 meses ago