Siempre fue tarea propia de la Filosofía hacerse preguntas, ante los acontecimientos, las experiencias, propias o ajenas, empezando por la que encierra a todas las posibles: ¿por qué? Esa sencilla interrogación encierra muchos significados: no darse por satisfechos con las explicaciones interesadas, disposición para ver más allá, llegar a las causas de los fenómenos, indispensable para actuar sobre ellos…

En esto, como en tantos otros aspectos, los partidarios de la vida filosófica vamos contra corriente, porque la sociedad en que vivimos, tan mediatizada por los mensajes y las informaciones que nos llegan por los más variados canales, no nos invita precisamente a indagar más allá de las  coberturas superficiales que se nos ofrecen. Todo parece indicar que los grandes grupos de poder son capaces de hacernos llegar aquellos aspectos de la realidad que sirven a sus intereses y consiguen que permanezcan en la sombra otros que deberíamos conocer. En un mundo global,  libertades fundamentales de los seres humanos, como la de pensamiento, información  y expresión se ven constantemente amenazadas en su ejercicio cotidiano, a causa de la opacidad de los poderosos, bien protegidos por sus controlados sistemas. De vez en cuando, surge un factor inesperado que desafía los controles y los filtros de información, poniendo en evidencia que no todo estaba tan ajustado.

Hacerse preguntas es el mejor desafío, seguido del atrevimiento de buscar las respuestas, mirando más allá de las apariencias superficiales, investigando con perseverancia y desarrollando las capacidades internas, como la que nos hace intuir y reflexionar, imaginar y demostrar argumentando. Esto es lo que hacen en definitiva los buscadores del sentido de la vida, los amantes de la sabiduría, cuando encaran la Filosofía como una manera de estar en el mundo, ejerciendo la libertad, propia de los seres humanos, con la valentía que nos demanda nuestro tiempo.

admin

Entradas recientes

La formación del carácter en las artes marciales

El fenómeno de la expansión de las Artes Marciales es algo que hoy conocemos bien.…

2 semanas ago

Heket, dadora de vida

Introducción El presente trabajo pretende realizar un acercamiento a la divinidad egipcia Heket, diosa rana…

4 semanas ago

Tenochtitlán, espejo del cielo

La gran capital del imperio azteca, Tenochtitlan (“el lugar donde moran los de Aztlán”) es…

1 mes ago

Avances tecnológicos en la antigüedad

Los logros de la Ciencia moderna son extraordinarios, pero con nuestra civilización de naves espaciales,…

1 mes ago

Las geishas. El mundo de las flores y los sauces

Introducción Vamos a intentar adentrarnos en ese enigmático y misterioso, mundo de las geishas, conocido…

2 meses ago

El primer milenio de Roma

Era una ciudad y se convirtió en un Imperio: el más vasto, majestuoso y soberbio…

2 meses ago