Agrigento, Sicilia, ¿484? a. de C., 424 a de .C.
Empédocles nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.
De sus escritos se conservan únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza (sólo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra) y las Purificaciones (de argumento místico e inspirado en el orfismo). Parece que hay que considerar espúreas las tragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en muchos puntos de Parménides, a quien se supone conoció en un viaje a Elea.
En sus obras Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro «raíces» (rhicómata) eternas, los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.
Extraído de Biografias y Vidas
Introducción Uno de los motivos de este trabajo ha sido, partiendo del magnífico monumento que…
Esquilache era un marqués que se llamaba Leopoldo, más concretamente Leopoldo de Gregorio, y tuvo…
Platón atribuye a los astros no solo el movimiento esférico en compañía del universo, sino…
Para el paseante sevillano resulta común encontrarse en algunas calles del casco antiguo una suerte…
El budismo se encontró con el taoísmo, estableciendo el concepto de Wu-wei, que literalmente quiere…
En estos últimos años se viene hablando mucho de la identidad de Andalucía. Los estudiosos…