Sevilla, 1927-

(Emilio Lledó Íñigo) Filósofo español. Estudió en las universidades de Madrid y Heidelberg, en esta última ciudad con Gadamer, y enseñó filosofía en las de Madrid, Valladolid, La Laguna, Barcelona y Berlín. Su pensamiento se centra en el lenguaje como vehículo de comunicación histórica, en el que los elementos del saber filosófico del pasado y del ahora deben quedar claros en su relación epistemológica. Por otra parte, a Lledó se debe el ser uno de los introductores en nuestro país de la corriente hermenéutica alemana

Merced a una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» tuvo ocasión de imbuirse en la filosofía alemana de posguerra: Hans George Gadamer, Karl Löwith y Otto Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica. En octubre de 1955 se incorpora a la Universidad de Madrid como ayudante de Santiago Montero Díaz, quien dirigió su tesis doctoral, defendida en junio de 1956. Ingresa en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, y vuelve a la Universidad de Heidelberg, bajo los auspicios de Gadamer, como lector de español.

En 1962 retoma el desempeño de su cometido como funcionario en el Instituto femenino «Núñez de Arce» de Valladolid, y en 1964 obtiene la cátedra de fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna, trasladándose en 1967 a la Universidad de Barcelona, en la que permanece hasta 1978, en que se traslada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, donde alcanza la jubilación –en diciembre de 1987 opositó infructuosamente a una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, desencadenándose el llamado «caso Lledó»–.

Tiene entre sus títulos más conocidos Filosofía y lenguaje (1970), Lenguaje e historia (1978) y El surco del tiempo (1992). En 1992 se le otorgó el premio Nacional de Ensayo por su libro El silencio de la escritura y en 1993 ingresó en la Real Academia Española.

Extraído de Instituto Internacional Hermes

admin

Entradas recientes

Palmeras de Córdoba

Como torres vigilantes se yerguen en nuestra ciudad de Córdoba. El viento hace susurrar su…

11 horas ago

San Jorge y el dragón en Suecia

Introducción Uno de los motivos de este trabajo ha sido, partiendo del magnífico monumento que…

2 semanas ago

El motín de Esquilache

Esquilache era un marqués que se llamaba Leopoldo, más concretamente Leopoldo de Gregorio, y tuvo…

3 semanas ago

Johannes Kepler. Entre la Edad Media y el Renacimiento

Platón atribuye a los astros no solo el movimiento esférico en compañía del universo, sino…

4 semanas ago

La Sevilla quijotesca

Para el paseante sevillano resulta común encontrarse en algunas calles del casco antiguo una suerte…

1 mes ago

El budismo Zen

El budismo se encontró con el taoísmo, estableciendo el concepto de Wu-wei, que literalmente quiere…

2 meses ago