Barcelona, 1942-2013

Filósofo español. Interesado por las teorías estéticas y por la tesis de «la muerte del hombre», de su obra destacan La filosofía y su sombra (1969), El artista y la ciudad (1976), El lenguaje del perdón (1981), La filosofía del futuro (premio nacional de literatura -ensayo- de 1983), Los límites del mundo (1985) y La aventura filosófica (1989). Posteriormente publicó Pensar la religión (1997), El artista y la ciudad (1997), Vértigo y pasión (1998) y La razón fronteriza (1999).

Su concepción de la filosofía es unitaria y enciclopédica, ya que ha desplegado sus principales ideas en campos tan distintos como la ética, la reflexión cívico-política, la estética, la filosofía de la religión, la reflexión histórico-filosófica y la ontología. Puede decirse que ha abordado prácticamente casi todos los campos por donde la filosofía puede desplegarse. Pero sus ámbitos preferenciales han sido, sobre todo, la filosofía del arte y la estética, por una parte; y, sobre todo en los últimos años, la filosofía de la religión. De todos modos ha intentado siempre que todo ello derivara de una concepción propia y personal de la filosofía, de orientación ontológica, que suele ser identificada y reconocida como «filosofía del límite» (sobre todo en su producción escrita y en su desarrollo docente a partir de mediados de los años ochenta).

En su obra se despliega un amplísimo arsenal de referencias y reflexiones en el que circulan todas las artes (desde la arquitectura a la música, de la literatura al cine, de la escultura a la pintura) y también toda suerte de referencias religioso-espirituales (de lo que dan prueba sus libros consagrados a la «filosofía de la religión», como «La edad del espíritu» y «Pensar la religión»), y de reflexiones histórico-filosóficas (donde sobre todo destacan sus grandes maestros históricos, que son Platón, Hegel y Nietzsche, sin dejar de referirse también a Kant, a Wittgenstein o a Heidegger.

Extraído de Instituto Internacional Hermes

admin

Entradas recientes

Palmeras de Córdoba

Como torres vigilantes se yerguen en nuestra ciudad de Córdoba. El viento hace susurrar su…

22 horas ago

San Jorge y el dragón en Suecia

Introducción Uno de los motivos de este trabajo ha sido, partiendo del magnífico monumento que…

2 semanas ago

El motín de Esquilache

Esquilache era un marqués que se llamaba Leopoldo, más concretamente Leopoldo de Gregorio, y tuvo…

3 semanas ago

Johannes Kepler. Entre la Edad Media y el Renacimiento

Platón atribuye a los astros no solo el movimiento esférico en compañía del universo, sino…

4 semanas ago

La Sevilla quijotesca

Para el paseante sevillano resulta común encontrarse en algunas calles del casco antiguo una suerte…

1 mes ago

El budismo Zen

El budismo se encontró con el taoísmo, estableciendo el concepto de Wu-wei, que literalmente quiere…

2 meses ago