Explicar cuáles son esos valores que consideramos irrenunciables y ofrecer el buen ejemplo de vivirlos es una tarea que merece todos nuestros esfuerzos.

Como hemos dicho tanto que la crisis actual, teniendo sus manifestaciones en lo económico, es una crisis de valores, poco a poco se ha ido planteando una reacción positiva y, desde hace algunos años, se viene hablando y debatiendo sobre la necesidad de recuperar unos valores que habían sido dejados de lado por un exceso de materialismo y desaforado consumismo.

Se cometieron muchos errores y el principal fue haberse olvidado de las cosas del alma y haber perdido las referencias morales. Lógicamente quienes se dedican a la educación son los más comprometidos en esta tarea, conscientes de su responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones no solo conocimientos, sino proporcionar medios que permitan desarrollar en su plenitud a los seres humanos puestos a su cuidado.

Sin embargo, esta preocupación que detectamos en maestros y profesores no ha llegado aún al resto de la sociedad con la suficiente claridad y determinación. Está pendiente un debate público para conseguir un acuerdo sobre cuáles son los valores que consideramos como tales los diferentes grupos sociales, porque puedan movilizar a todo tipo de personas, de diferentes culturas, confesiones religiosas, edades, etc.

Los intentos que se están produciendo en este sentido muestran las dificultades existentes para conseguir este consenso, en el fondo porque tendemos a considerar que nuestra cultura y nuestras creencias son las únicas verdaderas y no solemos practicar el diálogo. Conscientes de estos obstáculos, los que queremos un mundo mejor debemos seguir apoyando cuantas iniciativas vayan encaminadas al conocimiento y la práctica de una Ética atemporal y universal que sirva para unir a los seres humanos. Explicar cuáles son esos valores que consideramos irrenunciables y ofrecer el buen ejemplo de vivirlos es una tarea que merece todos nuestros esfuerzos.

Mª Dolores F.-Fígares

admin

Share
Publicado por
admin

Entradas recientes

La formación del carácter en las artes marciales

El fenómeno de la expansión de las Artes Marciales es algo que hoy conocemos bien.…

2 semanas ago

Heket, dadora de vida

Introducción El presente trabajo pretende realizar un acercamiento a la divinidad egipcia Heket, diosa rana…

3 semanas ago

Tenochtitlán, espejo del cielo

La gran capital del imperio azteca, Tenochtitlan (“el lugar donde moran los de Aztlán”) es…

4 semanas ago

Avances tecnológicos en la antigüedad

Los logros de la Ciencia moderna son extraordinarios, pero con nuestra civilización de naves espaciales,…

1 mes ago

Las geishas. El mundo de las flores y los sauces

Introducción Vamos a intentar adentrarnos en ese enigmático y misterioso, mundo de las geishas, conocido…

1 mes ago

El primer milenio de Roma

Era una ciudad y se convirtió en un Imperio: el más vasto, majestuoso y soberbio…

2 meses ago